14.10.13

Solución a la "RADIOPREGUNTA"

TODAS LAS ANTERIORES


Las calcificaciones intracraneales son los hallazgos más frecuentes vistos en TC. El mejor método diagnóstico para su valoración será la TC sin adminstración de contraste. La gran mayoría de estos hallazgos son fisiológicos y ni siquiera deben incluirse en el informe radiológico de urgencias, no obstante debemos estar siempre alerta para identificar las que son patológicas. Repasamos las lesiones calcificadas que más frecuentemente se ven en los TC de urgencias, dando algunos datos claves para identificarlos.



GANGLIOS BASALES

Son hallazgos incidentales visibles en hasta un 2% de los pacientes adultos. Suelen ser imágenes puntiformes o conglomerados que hacen coalescencia, simétricos. Localizados en el globo pálido, cabeza del caudado y putamen. Muy frecuentes en pacientes añosos y de mediana edad.




PINEAL

Visible en aproximadamente el 40% de los estudios de TC en pacientes de 20 años y según series en el 100% de los de 30 años. Las fisiológicas miden menos de 1 cm, de tal manera que si son vistas en pacientes menores de 9 años o si son mayores de 1 cm, debe sospecharse patología subyacente, fundamentalmente tumoral.




DURAMADRE, TENTORIO Y HOZ

Se objetivan en el 10 % de la población añosa.
Las calcificaciones en la hoz suelen ser en placas, mientras que las durales y tentoriales tienen morfología laminar, pudiendo verse en cualquier lugar de la economía intracraneal.




PLEXO COROIDEO

Son las calcificaciones fisiológicas más frecuente en un TC craneal.
Vistas hasta en un 80% de los pacientes sanos añosos y de mediana edad.
Únicamente el 2% de los niños menores de 10 años presentan este dato.
Están asociadas a la calcificación pineal.





CEREBELO


Calcificaciones habituales en pacientes añosos, no obstante, debemos tener en cuenta que pueden asociarse a patología como nefropatías, hipotiroidismo o intoxicación por Pb.








No hay comentarios:

Publicar un comentario