17.9.14

RESPUESTA A LA RADIOPREGUNTA


Respuesta: Neumotórax


Se define como la presencia de aire en la cavidad pleural con el consiguiente colapso pulmonar. La entrada de aire al espacio pleural desde el pulmón, como consecuencia del desgarro de la pleura visceral, es la causa más frecuente de neumotórax. El aire también puede proceder de la atmósfera, como consecuencia de la rotura de la pleura parietal.

En cuanto a la técnica radiográfica se recomienda la realización de una radiografía PA en bipedestación y en espiración, debido a que facilita la identificación de pequeños neumotórax; si las condiciones del paciente lo permiten se realizará una radiografía PA en inspiración.

Los hallazgos radiográficos que deben buscarse para realizar el diagnóstico de neumotórax son:
  • La existencia de una línea fina, claramente definida, producida por el margen externo de la pleura visceral, la cual representa el límite del pulmón, separada de la pleura parietal a nivel de la pared costal por un espacio lleno de aire.
  • Ausencia de vasos entre el límite del pulmón y la pared torácica.
  • Existe desplazamiento mediastínico hacia el lado contralateral y depresión ipsilateral del diafragma (aplanamiento o inversión de su curva).
  • Hiperclaridad, secundaria a un espacio interpleural.
  • Presencia de menisco por una pequeña cantidad de líquido en el espacio pleural. 
Neumotórax parcial en pulmón izquierdo


Neumotórax completo en pulmón izquierdo


Neumotórax total en pulmón derecho


Neumotórax a tensión en pulmón derecho

Clasificación de neumotórax



No hay comentarios:

Publicar un comentario