4.4.12

RESPUESTA DEL CASO CLÍNICO:
DIAGNÓSTICO:
Tromboembolismo pulmonar agudo.


HALLAZGOS TOMOGRÁFICOS:
Se visualizan imágenes en defecto de relleno, que obstruyen parcialmente la luz de las arterias pulmonares principales, identificándose obstrucción del 80% de la luz de la arteria pulmonar izquierda. De la misma forma obstrucción intraluminal a nivel de las arterias lobares, segmentarias y subsegmentarias en forma bilateral a predomino de los lóbulos inferiores.
Los ángulos formados por los trombos y la pared del vaso son agudos.
No se observa calcificación de las paredes arteriales ni alteración del calibre de las mismas.
En el parénquima pulmonar no se visualiza patrón en mosaico.
Adicionalmente se visualizó discreto derrame pleural basal derecho.

TROMBOEMBOLISMO PULMONAR
El TEP se define como la oclusión total o parcial de la circulación pulmonar. ocasionada por un coágulo sanguíneo proveniente de la circulación venosa sistémica, incluídas las cavidades derechas y que, dependiendo de su magnitud pueden o no originar síntomas. 
Se debe excluir de esta definición los embolismos pulmonares de otro origen (aéreo, graso, líquido amniótico, séptico, tumoral, cuerpos extraños).

EPIDEMIOLOGÍA:
El TEP es una enfermedad potencialmente letal que se presenta con una frecuencia de 1 a 1.8 por cada 1000 habitantes. Su mortalidad a 7 días puede ser hasta del 40%, aunque es variable de acuerdo al caso clínico inicial. El riesgo de muerte aumenta con la edad avanzada, tabaquismo, enfermedad cerebro vascular (ECV), insuficiencia cardíaca crónica (ICC), enfermedad renal crónica. 

Diagnóstico Clínico:
  • Antecedentes.
  • Manifestaciones clínicas: Disnea, hemoptisis, tos, fiebre, cianosis, taquicardia, dolor pleurítico y estado de choque.
Diagnóstico Imagenológico:
  • Rayos X simple de tórax.
  • Angio TEM.
  • Gammagrafía Ventilación - Perfusión.
  • Resonancia Magnética.
  • Angiografía pulmonar.
Diagnóstico Cardiovascular:
  • Ecocardiografía.
  • Electrocardiograma.
Diagnóstico de Laboratorio:
  • Hemograma con diferencial.
  • Gasometría.
  • Dímero D.
Diagnóstico de trombosis venosa de extremidades:
  • Flebografía.
  • Eco - Doppler Color.

HALLAZGOS TOMOGRÁFICOS EN LA ANGIOTOMOGRAFÍA:

- SIGNOS DIRECTOS DE TROMBOEMBOLISMO AGUDO.
  • Signos de Obstrucción Completa: En el diagnóstico del TEP con obstrucción completa, se visualiza el trombo como defecto de relleno, de borde cóncavo dentro de la columna de contraste, en la tomografía se visualiza también el trombo distal no visto en el angiograma.       En el lugar del trombo el diámetro de la arteria se puede incrementar, debido a la impactación del trombo por flujo pulsátil.

A) Tromboembolismo agudo pulmonar, en mujer de 78 años. El angiograma de la arteria pulmonar derecha muestra obstrucción completa del segmento posterobasal. Se observa un borde cóncavo con defecto de relleno, visto dentro de la columna del contraste. Se visualiza efecto de perfusión del segmento póstero basal (cabeza de flecha).

B) Ilustración muestra: obstrucción completa debido al TEP, visto en el angiograma de observa defecto de relleno de borde cóncavo, dentro de la columna del material de contraste a nivel de la obstrucción.

C) Reconstrucción curva reformateada, muestra trombo agudo dentro del segmento póstero basal y sus ramas (flechas). La obstrucción mas distal muestra expansión del os vasos en el trombo agudo (cabeza de flecha).

D) Ilustración muestra expansión del diámetro del vaso distal al punto de obstrucción.



  • Signos de obstrucción incompleta o no obstructiva aguda: Puede ser un trombo central o excéntrico; el central es visto como un defecto de relleno bien definido en cortes axiales y longitudinales, el trombo excéntrico forma ángulos agudos respecto a la pared del vaso

A) Misma paciente anterior; de observa defecto de relleno central del segmento póstero superior izquierdo (flecha). Se visualiza defecto de la perfusión (cabeza de flecha).


B) Reconstrucción curvada en TC muestra defecto de relleno central no obstructivo (flecha). En la TC también se pueden ver trombos en la arteria pulmonar izquierda, no identificados en el angiograma.

C) Ilustración muestra: Trombo agudo (flecha), que forma un ángulo agudo con la pared del vaso.


D) Imagen axial en TC, muestra defecto de relleno central dentro del segmento posterior (flecha) del lóbulo superior izquierdo.


E) Ilustración muestra: TEP agudo con defecto de relleno central en imágenes perpendiculares al plano del trombo, el trombo se encuentra completamente rodeado de contraste.


F) Trombo visto en corte longitudinal.


- SIGNOS DIRECTOS DE TEP CRÓNICO:

  • Signos de obstrucción completa: Se aprecia el trombo que ocupa la luz, presenta un margen o borde convexo, respecto al material de contraste; este signo a sido definido como un defecto en saco o "pouch". Adicionalmente en la tomografía se puede visualizar disminución del calibre del vaso distal a la obstrucción completa. Esta permanente disminución del diámetro del vaso es debido a la contracción del trombo en el TEP crónico.
A) Angiograma muestra completa obstrucción (flecha), se afecta un vaso subsegmentario del segmento posterior del lóbulo superior y arterias basales segmentarias anteriores y posteriores. Resultando en una perfusión no uniforme (cabeza de flechas).

B) Obstrucción completa de un vaso con borde convexo respecto al material de contraste, llamado defecto en saco o "pouch".

C) Reconstrucción curvada muestra el signo de defecto en saco del segmento ántero basal derecho (flecha),  arterias contraídas distales al trombo (cabezas de flecha).

D) Ilustración de TC reformateada, obstrucción completa del TEP crónico, muestra la contracción del trombo (flecha), distal al defecto en saco.

  • Signos de obstrucción incompleta o no obstructiva crónica: El trombo organizado puede causar puede causar irregularidades de la íntima, bandas y estrechamiento abrupto de los vasos, lo que puede conducir a estenosis de la arteria pulmonar.

A) Irregularidades de la íntima causadas por trombo (flechas).

B) Imagen axial en TC, se observa un trombo excéntrico en la arteria principal del lóbulo inferior derecho.

C) Ilustración muestra: trombo excéntrico que forma ángulos obtusos respecto a la pared del vaso.

D) Imagen axial obtenida cerca del origen de la rama póstero basal izquierda, muestra banda. 
  • Signos indirectos del TEP crónico:  
      - Dilatación por estenosis.
      - Tortuosidad de los vasos.
      - Ensanchamiento de la arteria pulmonar principal a mas  
         de 33 mm. 
      - Ensanchamiento de las arterias bronquiolares.
      - Disminución de la perfusión, visto como patrón en 
         mosaico.

Bibliografía:
  • Acute and Chronic Pulmonary Emboli: Angiography - CT Correlation AJR 2006; 186: S421 - S429.
  • Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias 2008.7 (2).
Lena Soledad Pari Galindo
Médico Radiólogo - HEJCU



RESPUESTA DE LA ENCUESTA:
La enfermedad de Osgood - Schlatter u osteocondorsis es una causa frecuente de dolor en le segmento anterior de la rodilla en niños de 10 a 15 años de edad. Aún no se conoce la causa exacta de la enfermedad, ya que se han involucrado factores mecánicos, traumáticos y relacionados al crecimiento. La teoría más acertada es la que describe la apofisitis como una tracción de la tuberosidad tibial en el periodo de crecimiento, siendo del 25 al 50% bilateral
Se ha demostrado que los microtraumatismo sobre la tuberosidad tibial, a través  de la contracción de cuadríceps y del tendón rotuliano producen pérdida de la continuidad del tendón -  hueso con la consecuente fragmentación de la tuberosidad tibial, lo que desencadena un proceso inflamatorio alrededor de esta.


Yessenia Espinoza Lozano.
Interna  Radiología - HEJCU